jueves, 11 de octubre de 2012

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA EN PACIENTES CON CEFALEA

Tomografía computarizada en pacientes con cefalea

Autor: Lenin Fisher
Tutor: Dr. Marvin Gutiérrez (1)
Asesor: Dr. Freddy Meynard (2)
Tesis para optar al título de Especialista en Radiología. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.). Managua, Nicaragua. 1999

RESUMEN

OBJETIVO Describir los hallazgos radiológicos en tomografía computarizada (TC) encefálica, en los pacientes con cefalea, en el Hospital Bautista de Nicaragua, desde junio hasta octubre de 1999.

MATERIALES Y METODO Se hizo un estudio de corte transversal con ochenta pacientes. Los criterios de inclusión fueron: 1) pacientes ambulatorios; 2) TC encefálica indicada por cefalea; 3) sin diagnóstico específico previo de una enfermedad o lesión orgánica; 4) traumatismo craneoencefálico subagudo o crónico sin TC previa. El diagnóstico radiológico se dividió en: a) normal y b) anormal. Las localizaciones de las lesiones fueron: a) intraxial; b) extraxial; c) supratentorial; d)infratentorial. Se calcularon distribuciones de frecuencia simples en números absolutos y relativos en porcentaje.

RESULTADOS Se detectó lesiones orgánicas en 20 (25%) de los pacientes. El 75% de las TC fueron normales. El 30% de pacientes con de un año de evolución y el 21% con un año o más presentaron lesiones orgánicas. Las lesiones intraxiales fueron 18 (69%) y las supratentoriales 20 (91%). El efecto de masa fue el hallazgo tomográfico más común (16%), seguido de granulomas, hidrocefalia e infartos con frecuencias de 12%.

CONCLUSIONES La mayoría de TC fueron normales. El efecto de masa fue el hallazgo asociado más frecuente y las lesiones orgánicas más comunes fueron granulomas, hidrocefalia e infarto. La indicación de TC estuvo justificada, ya que la TC detectó lesiones orgánicas encefálicas que podrían explicar la cefalea, en la cuarta parte de los pacientes, en un tercio de los pacientes con cefalea de menos de un año de evolución y en la quinta parte con un año o más.

PALABRAS CLAVES: cefalea, tomografía computarizada.

1: Especialista en Radiología. Hosp
ital Bautista de Nicaragua.
2: Maestro en Salud Pública. U.N.A.N. Managua.

RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.