martes, 9 de febrero de 2016

SIGNOS RADIOLÓGICOS EN TAC Y RESONANCIA Y CONOCIMIENTO DE LOS RESIDENTES DE RADIOLOGÍA

SIGNOS RADIOLÓGICOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA Y EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS RESIDENTES DE RADIOLOGÍA

Delvis Antonio Taleno Hernández
German Mejía Gurdián
Steven Cuadra

OBJETIVO: Conocer la frecuencia de los principales signos radiológicos en TAC e IRM y el grado de conocimiento de los residentes de radiología, en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, de Managua, Nicaragua, entre octubre de 2013 y octubre de 2014.

MATERIALES Y METODO: Se realizaron 16500 TAC y 6600 IRM. Aleatoriamente se seleccionaron 202 estudios de TAC y 202 de IRM. Se identificaron los signos presentes, se tomó a los 10 más frecuentes y éstos fueron sometidos a reconocimiento por residentes de segundo y tercer año. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado y se midieron los índices de Kappa y confiabilidad.

RESULTADOS: Los signos radiológicos más frecuentes fueron: rayos de sol, muñeco de nieve, arteria cerebral media hiperdensa, cerebelo blanco, helado de cono, vértebra en mariposa, hermana María José, vaso nutricio, pata de oso y collar de perla. La tasa global de signos  presentes fue de 43% (177). La tasa de fallo en el reconocimiento de dichos signos por los residentes osciló entre 10 y 25%. Se reconoció la patología asociada al signo con una frecuencia de 81% y se determinó el diagnóstico diferencial basado en el signo radiológico en el 74%. Los residentes de tercer año tuvieron un nivel de correspondencia de 82% y los de segundo año de 80%.  El índice global de correspondencia tuvo un promedio de 82% y el de confiabilidad de 86%. El índice de correspondencia al evaluar los signos radiológicos en TAC fue de 90% y en IRM de 76%.

CONCLUSIONES: La complejidad del medio diagnóstico y el nivel de entrenamiento son determinantes en la capacidad de detección y diagnóstico de los signos radiológicos. La mayor debilidad está en reconocer la patología asociada al signo y en determinar el diagnóstico diferencial.


PALABRAS CLAVE: signos radiológicos, residentes de radiología, TAC e IRM