jueves, 11 de octubre de 2012

REACCIONES ADVERSAS A MEDIOS DE CONTRASTE IONICOS EN UROGRAFIA EXCRETORA

Reacciones adversas a medios de contraste iónicos en urografía excretora

Fisher Chavarría, Edén Lenin
Revista del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Enero – Junio 1998. Vol. 8; No. 1 y 2. Epoca III; pp. 5 -10

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar cual de los medios de contraste (MC) iónicos producía con mayor frecuencia y gravedad reacciones adversas (RA) en la urografía excretora (UE), en el Hospital Roosevelt, Guatemala, desde abril de 1996 a febrero de 1997.

MATERIALES Y METODO: Se realizó un estudio prospectivo seleccionando a 200 pacientes sometidos a UE, que fueron divididos en cuatro grupos (cada uno con n=50), según el MC yodado, hidrosoluble, iónico y de alta osmolaridad administrado por vía intravenosa (IV) en dosis de 80 a 100ml.: 1) iodamida; 2) ioxitalamato; 3) amidotrizoato; y 4) diatrizoato. Se incluyeron pacientes mayores de 12 años, ambulatorios u hospitalizados sin antecedentes de RA a los MC, asma, sensibilización al yodo y sin insuficiencia cardíaca congestiva. Se clasificaron las RA en: leves, moderadas y severas, según la Organización Mundial de la Salud. Se estableció el puntaje de gravedad (PG): RA leve=2; RA moderada=4; y RA grave=8; el PG total (PGT) y el PG promedio (PGP). La gravedad se dividió en baja, intermedia y alta. Se usó distribución de frecuencias en porcentajes y Chi cuadrado con p menor o igual de 0,05 (5%).

RESULTADOS: La frecuencia de RA fue de 31%; fueron leves el 93%; moderadas el 7%; y no hubo graves. El 38% de los pacientes con iodamida tuvo RA. La frecuencia de RA de los MC tuvo un valor de p=0.713. El amidotrizoato tuvo el PGP más alto (4,4); el ioxitalamato tuvo el PGP más bajo (3,3). El 54% de los pacientes tuvo gravedad baja y el 46% tuvo intermedia.

CONCLUSIONES: La frecuencia de RA a los MC iodamida, ioxitalamato, amidotrizoato y diatrizoato en la UE fue alta, mayor que lo reportado y sin diferencias importantes entre ellos. Las RA leves fueron muy frecuentes y las moderadas raras. La ausencia de RA grav
es indica la seguridad de los MC. No hubo diferencias importantes en la gravedad. El PG valoró con objetividad la gravedad de las RA a los MC iónicos usados en UE.

PALABRAS CLAVE: amidotrizoato, diatrizoato, iodamida, iónico, ioxitalamato, medios de contraste, meglumina, reacciones adversas, urografía excretora y yodo.

RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com

residentesradiologianicaragua.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.