jueves, 7 de marzo de 2013

MENINGIOMA INTRACRANEAL CON GADOLINIO ANTES DEL T2 Y FLAIR


Concordancia entre secuencias y observadores en el diagnóstico de meningioma intracraneal usando gadolinio antes de las secuencias T2 y FLAIR.


Karla Zinica Juárez Bonilla, Lenin Fisher, Pablo Cuadra, Charles Wallace

RESUMEN

OBJETIVO GENERAL: Conocer la concordancia entre secuencias y entre observadores en el diagnóstico de meningiomas intracraneal por resonancia magnética cerebral usando gadolinio antes de las secuencias T2 y FLAIR, en el Departamento de Radiología en el Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca Martínez”, durante el período julio 2011-septiembre 2012.

MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, relacional, serie de casos. La población de estudio fue de 49 exámenes de resonancia magnética cerebral (RMC) con diagnóstico de meningioma. Las imágenes se obtuvieron con un resonador magnético marca Siemens, modelo Magnetom C, de 0.35 Tesla, abierto. La dosis promedio de Gd., IV fue de 15ml. Se aplicó la prueba de X2 al cruzar dos variables cualitativas (p<0 .05="" aplicando="" br="" cerebral="" concordancia="" de="" diferentes="" el="" entre="" kappa.="" la="" las="" magn="" ndice="" observadores="" resonancia="" se="" secuencias="" tica="" valor="" y="">
RESULTADOS: La secuencia T1 con Gd detectó el meningioma como masa sólida, en el plano axial en 42 casos (86%). La intensidad del realce fue marcada en la secuencia T1 axial en 26 casos (53%); en T1 sagital y coronal en 26 (53%) cada uno. La localización más frecuentemente encontrada fue en la convexidad con 17 casos (35%). El T1 axial detectó en 18 casos (37%), en sagital y en coronal en 17 (35%) cada uno. La concordancia entre las secuencias T1 en plano axial y T1 sagital en la detección del meningioma como masa sólida extraxial fue muy buena (κ=0.63). La concordancia entre secuencia en T1 axial y T1 sagital, y en T1 axial y T2 axial, en la detección del signo de cola dural fue muy buena (κ=0.83). La concordancia entre las secuencias T1 axial y T2 axial, y T1 axial y FLAIR axial, en la localización del meningioma fue muy buena (κ= 0.86). La concordancia inter-observador en la detección de la localización del meningioma en las secuencias T1 axial y T1 sagital fue muy buena (κ=0.86). La concordancia inter-observador en la detección del número de lesiones en la secuencia T1 axial y sagital fue buena (κ=0.77).

CONCLUSIONES: La concordancia entre secuencias fue entre buena y muy buena en la detección de los diferentes signos del meningioma. La mayor concordancia fue entre las secuencias T1 axial y T2 axial, T1 axial y FLAIR en la identificación de la masa sólida extraxial, el signo de cola dural y en la localización lo que sugiere que la aplicación del medio de contraste paramagnético al inicio del examen contribuye a la detección del meningioma. La concordancia entre observadores fue entre muy buena y buena en la detección de los diferentes signos del meningioma intracraneal. La mayor concordancia fue en la localización de la masa en la secuencia T1 con Gd., en los planos axial, sagital y coronal, evidenciando así que la secuencia T1 con Gd., previamente al FLAIR y T2 facilita la identificación del meningioma.

PALABRAS CLAVES: FLAIR, gadolinio, meningioma, secuencia T1, secuencia T2


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA

residentesradiologianicaragua.blogspot.com

residentesradiologianicaragua@gmail.com