jueves, 11 de octubre de 2012

SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS SIGNOS CLINICOS EN ARTERIOGRAFIA DE EMERGENCIA

Sensibilidad y especificidad de los signos clínicos en arteriografía de emergencia

Fisher Chavarría, Edén Lenin (1)

RESUMEN

OBJETIVO: Calcular la sensibilidad (S) y especificidad (E) de los signos clínicos indicadores de arteriografía de emergencia (AE).

MATERIALES Y METODO: En el año 1997, en el Departamento de Radiología del Hospital Roosevelt de Guatemala, se hicieron 145 AE, con la técnica de Seldinger, debido a trauma penetrante de las extremidades y del cuello, con signos clínicos mayores (déficit del pulso, acrocianosis, llenado capilar anormal y frialdad), o con el signo clínico menor de proximidad arterial. Se calcularon la S, E, valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN), analizando en tablas de 2x2 cada signo clínico presente o ausente y el resultado positivo o negativo de la arteriografía, que fue considerada la prueba de oro.

RESULTADOS: El 99% de las AE indicadas por la proximidad arterial fueron negativas. El 93% de las AE positivas fueron indicadas por signos clínicos mayores, los cuales presentaron de manera global S=60%; E=99%; VPP=93%; y VPN=93%. La proximidad arterial tuvo S=0,8%; E=18%; VPP=7%; VPN=2%. El déficit del pulso: S=57%; E=97%; VPP=80%; VPN=93%. Llenado capilar anormal: S=90%; E=94%; VPP=60%; VPN=93%. Acrocianosis y frialdad: S=100%; E=93%; VPP=53%; VPN=100%.

CONCLUSIONES: Los signos clínicos mayores fueron mejores predictores que los signos clínicos menores. Los signos de isquemia fueron los más sensibles. El déficit del pulso tuvo el mejor VPP. La proximidad arterial no fue una indicación útil de AE.

Palabras clave: arteriografía de emergencia, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, trauma arterial, signos clínicos mayores, signos clínicos menores. (1): Especialista en Radiología Nota: presentado como cartel (poster) en el II Congreso Científico del Hospital Bautista de Nicaragua (Managua. Marzo, 2000) y en el IX Congreso Nacional de Radiología de Guatemala (Antigua Guatemala,
21-22 octubre de 2000).


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com