martes, 1 de abril de 2014

RESONANCIA MAGNETICA DE 0.35T EN LESIONES DE MENISCOS DE RODILLA Y ARTROSCOPÍA

Resonancia magnética de 0.35T en lesiones de meniscos de rodilla y su correlación artroscópica

Carlos Aráuz Cano, Lenin Fisher, Rosa Cano Téllez


RESUMEN

Objetivo: conocer los hallazgos imagenológicos de lesión de meniscos de rodilla por resonancia magnética (RM) y su correlación artroscópica, en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, en Managua, Nicaragua, entre enero de 2012 y diciembre de 2013.

Materiales y método: estudio de corte transversal, que utilizó fuentes de información secundaria (informe radiológico de RM,  reporte artroscópico y registros estadísticos). La población de estudio fueron 158 exámenes de RM y la muestra fueron 49 pacientes con lesión meniscal por RM y con artroscopia. Se usó un resonador magnético marca Siemens, modelo Magnetom C! de 0.35 Tesla, de tipo abierto.


Resultados: en el menisco interno, la precisión de la RM para un diagnóstico correcto fue de 93%. La sensibilidad de la RM fue de 95% y la especificidad de 91%. El valor predictivo positivo fue de 93% y el valor predictivo negativo de 93%. En el menisco externo, la sensibilidad de la RM fue de 85% y la especificidad de 90%. La precisión de la RM para un diagnóstico correcto fue de 93%.  El valor predictivo positivo fue de 72% y el valor predictivo negativo de 95%. La RM y la artroscopia coincidieron en el diagnóstico y presentaron una concordancia signifi­cativa con un índice de Kappa=0.882 ± 0.082 (p < 0.001).

Conclusiones: los índices de correlación de Kappa de la RM de 0.35T y la artroscopia en las lesiones meniscales tuvieron concordancia considerable. La sensibilidad y el VPP de la RM de 0.35T, para detectar lesiones meniscales son altas, al igual que la especificidad y el VPN.


Palabras claves: resonancia magnética de rodilla, meniscos, artroscopia, sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo, valor predictivo positivo, test o índice de Kappa.