miércoles, 6 de marzo de 2013

FASES SIMPLE Y CON MEDIO DE CONTRASTE EN UROTAC POR LITIASIS URINARIA

Utilidad de las fases simple y con medio de contraste en urotomografía computarizada por litiasis urinaria.

Ariana Vanessa Murillo Castillo, Lenin Fisher, Pablo Cuadra, Charles Wallace.


RESUMEN

Objetivo: Conocer las diferencias en la utilidad de las fases simple y con medio de contraste de las UROTAC realizadas por litiasis urinaria, en el Hospital Escuela ¨Antonio Lenin Fonseca Martínez¨, en el período del 1 de abril al 30 de noviembre del año 2012.


Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, serie de casos. La población de estudio fueron 40 estudios de UROTAC realizados en un tomógrafo multicorte, de seis cortes, marca Philips, modelo Brilliance 6.0. Se aplicó la prueba de X2 al cruzar dos variables cualitativas (p<0 .05="" adicionales="" aplicando="" as="" br="" cada="" como="" concordancia="" de="" detecci="" el="" en="" entre="" fase="" fases="" hallazgos="" inter-observadores="" kappa.="" la="" litiasis="" los="" n="" ndice="" para="" se="" urinaria="" valor="" y="">

Resultados: Solamente seis UROTAC (15%) tenían la fase simple y las tres fases contrastadas (corticomedular, nefrográfica y excretora). La fase simple evidenció la litiasis en los 40 casos (100%). Entre las alteraciones inadvertidas en fase simple y visualizadas en las otras fases se encontró hidronefrosis en seis casos (19%) en la fase corticomedular. Los cálculos fueron mayores de 7 mm en 31 casos (77%). La asociación de las fases contrastadas para la evidencia de litiasis entre la fase corticomedular y la nefrográfica tuvo un valor de χ2=17.74 y p=0.00 con un nivel de concordancia κ=0.22. La concordancia inter-observadores de los hallazgos adicionales en fase simple fue κ=0.60, en la fase corticomedular fue κ=0.96, en la nefrográfica κ=0.95 y en la excretora κ=0.89.


Conclusiones: La litiasis fue detectada en todos los casos en fase simple. Los cálculos mayores de 7mm fueron los más comunes. La hidronefrosis y el hidrouréter fueron los hallazgos adicionales más frecuentes. La fase que ocultó información más frecuentemente fue la fase excretora. Las fases contrastadas (corticomedular, nefrográfica y excretora) tuvieron una concordancia débil para la detección de los cálculos. La concordancia entre los signos tomográficos visualizados en fase simple con los signos adicionales vistos en la fase corticomedular fue débil. La concordancia entre observadores al valorar los hallazgos adicionales fue muy buena en las tres fases contrastadas.


Palabras claves: fase simple, fase contrastada, litiasis urinaria, UROTAC, urotomografía.


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com

ANGIOTOMOGRAFIA PERIFERICA DE LA AORTA ABDOMINAL Y ARTERIAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Y SU CORRELACION QUIRURGICA

Angiotomografía periférica de la aorta abdominal y arterias de los miembros inferiores y su correlación quirúrgica.

Nelson Ramón Tenorio Salguera, Lenin Fisher, Pablo Cuadra, Steven Cuadra.

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la correlación radiológico–quirúrgica de los hallazgos de la angiotomografía periférica de la aorta abdominal y de las arterias de los miembros inferiores, en el Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca Martínez”, entre enero y diciembre de 2012.

MATERIAL Y METODOS: Estudio analítico correlacional, retrospectivo. La población de estudio fue conformada por 47 Angio-TAC, de las cuales 30 (64%) fueron de pacientes sometidos a cirugía vascular. Se hizo correlación imagenológico-quirúrgica utilizando la prueba de Chi cuadrado, índice de Kappa y p<0.05. Se calculó la sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

RESULTADOS: Las calcificaciones fueron el hallazgo angio-tomográfico más frecuente con 35 (74%), seguida de la oclusión arterial con 27 (57%). Los aneurismas fueron más frecuentes en los hombres con una relación de 2.5 a 1. La oclusión se observó más frecuentemente en la arteria femoral superficial izquierda con 12 casos (25%). La aorta abdominal fue el vaso que más comúnmente presentó aneurisma con 9 (19%). Todos los aneurismas de la aorta abdominal fueron infrarrenales y seis de ellos de tipo sacular. El índice de correspondencia de Kappa fue de 1.0 (p=0.0001) al valorar la existencia de aneurisma y trombo, excepto en la arteria femoral superficial izquierda, donde fue de 0.65 (p=0.0001). En la detección de trombos se obtuvo S= 95%, E= 93%, VPP= 95% y VPN= 95%. Para la detección de aneurismas se obtuvo S= 97%, E= 96%, VPP= 95% y VPN= 95%. En la detección de estenosis se obtuvo S=94%, E= 92%, VPP= 95% y VPN= 92%. Para la detección de hematomas se obtuvo S= 100%, E= 97%, VPP= 95% y VPN= 92%.

CONCLUSIONES: El grado de correspondencia entre los hallazgos detectados por angio-TAC y lo observado en las cirugías es alto. Se observó un alto nivel de correspondencia para la detección de trombos, aneurisma, estenosis y hematoma en cada uno de los segmentos explorados. El promedio del índice de Kappa para todos los segmentos era casi 1.0 en cada uno ellos, es decir, de casi un 100% de correspondencia. La sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la Angio-TAC fueron muy altas. Esta tendencia es similar en cada uno de los parámetros, con valores superiores a 91%, para cada uno de los hallazgos y para cada uno de los segmentos arteriales. En general la sensibilidad y la especificidad variaron entre un 93% y un 100% independientemente del tipo de hallazgos y el segmento arterial.

PALABRAS CLAVES: Angio-TAC, angiotomografía, aorta, aneurisma.


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com