sábado, 7 de diciembre de 2019

FACTORES ASOCIADOS A ATROFIA CEREBELOSA DIAGNOSTICADA POR RESONANCIA MAGNETICA

Factores asociados a atrofia cerebelosa diagnosticada por resonancia magnética.

Ever Daniel Zeledón Mendoza. Linda Barba Rodríguez. Wilbert Daniel López Toruño

OBJETIVO: Analizar los factores asociados a atrofia cerebelosa diagnosticada por resonancia magnética en los pacientes ingresados al Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez, entre 2014 y 2017.

MATERIALES Y MÉTODO: Estudio observacional, descriptivo y correlacional. A una muestra de 42 pacientes se le realizó un examen del encéfalo, que permitió valorar el cerebelo, con un resonador magnético de 0.35T, marca Siemens, modelo Magnetom C! y administración de medio de contraste paramagnético, intravenoso.

RESULTADOS: doce (29%) tenían más de 55 años. Veintitrés (55%) eran hombres. Todos provenían de zonas urbanas. Quince (36%) eran diabéticos. Once (26%) fueron ingresados con el diagnóstico de convulsiones. Trece (31%) tuvieron una estancia hospitalaria de cinco a diez días. Solo tres (7%) estuvieron la unidad de cuidados intensivos. La alteración de la fuerza muscular se presentó en 22 (52%) y la ataxia cerebelosa en 19 (45%). El grado de atrofia cerebelosa fue leve en 20 (48%), moderada en 19 (45%), y severa en tres (7%). La atrofia se localizó en el vermis en 41 casos (98%). La atrofia se distribuyó así: 19 (45%) en el tercio superior; 17 (40%) difusa; en la mitad superior, cuatro (9%); y en el tercio inferior, dos (5%). Ocho pacientes (19%) presentaron tumores primarios asociados, de bajo grado.

CONCLUSIONES: la mayoría de los pacientes con atrofia cerebelosa tenían más de 55 años, eran hombres, de procedencia urbana,  diabéticos y sufrían de convulsiones.  La alteración de la fuerza muscular y la ataxia cerebelosa fueron los signos y síntomas más frecuentes. Los grados de atrofia cerebelosa más comunes fueron leve y moderada. La atrofia se localizó mayoritariamente en el vermis  La atrofia se distribuyó más comúnmente en el tercio superior o de manera difusa. Casi una quinta parte presentaron tumores primarios asociados, de bajo grado.

PALABRAS CLAVE: atrofia cerebelosa, vermis, hemisferios cerebelosos, resonancia magnética del cerebelo.