jueves, 11 de octubre de 2012

CORRELACION CLINICO-RADIOLOGICA EN TRAUMA CRANEOENCEFALICO MODERADO Y SEVERO EN FASE AGUDA.

Correlación clínico-radiológica en trauma craneoencefálico moderado y severo en fase aguda Hospital Escuela ¨Antonio Lenín Fonseca Martínez¨ Jul-Dic. 2008 Managua, Nicaragua.

Autora: María Isabel Rivera Zamora

Tutor: Edén Lenin Fisher Chavarría 1

Asesor: Ulises López Funez 2

Tesis para optar al título de Especialista en Radiología Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N. – Managua)

1: Especialista en Radiología. Centro de Alta Tecnología. Hospital Escuela ¨Antonio Lenín Fonseca Martínez.

2: Especialista en Medicina Interna. Metodólogo. Hospital Escuela ¨Roberto Calderón Gutiérrez¨.

RESUMEN

OBJETIVO: Establecer la correlación clínico-radiológica del trauma craneoencefálico (TCE) agudo, moderado y severo, basada en los hallazgos del examen neurológico y la tomografía computarizada (TC) de cráneo.

MATERIALES Y METODO: Se incluyeron 126 pacientes con TCE moderado y grave. Las variables del examen neurológico se obtuvieron del expediente clínico y los hallazgos de la TC a partir de la estación de trabajo del equipo y del sistema de almacenamiento y visualización de imágenes médicas (SAVIM). Se describieron las lesiones más frecuentes y se clasificaron los hallazgos según el protocolo del Banco de Datos del Coma Traumático (BDCT), propuesto por Marshall. Se realizaron pruebas de validación estadística.

RESULTADOS: El 73% (35) de pacientes con TCE grave y el 62% (26) de los que fallecieron presentaron alteraciones pupilares. El 44% (21/48) con TCE grave tenían herniación cerebral y el 46% (22/48) mostraron alteraciones pupilares. Según la clasificación de Marshall, la lesión difusa tipo II con 54 (43%) y focal tipo VII con 44 (35%) fueron las más frecuentes. El mayor índice de letalidad lo tuvo la lesión difusa tipo III con 62% (10/16).

CONCLUSIONES: El estado de las pupilas adecuadamente interpretado en el paciente con TCE, es un excelente indicador del pronóstico a corto plazo. La lesión más frecuente en TCE moderado fue la difusa tipo II; en TCE grave fueron las más
frecuentes la difusa tipo III y focal tipo IV. El mayor índice de letalidad y el peor pronóstico lo tuvo la lesión difusa tipo III. La categorización de las lesiones del TCE, según Marshall, permite identificar lesiones secundarias a hipertensión endocraneal que amenazan la vida del paciente.

PALABRAS CLAVE: clasificación de Marshall, correlación clínico-radiológica, examen neurológico, tomografía computarizada cerebral, traumatismo craneoencefálico.

RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com
residentesradiologianicaragua.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.