sábado, 2 de marzo de 2013

COLANGIOPANCREATOGRAFIA CON RESONADOR MAGNETICO DE 0.35T Y SU CORRELACION QUIRURGICA

HALLAZGOS IMAGENOLOGICOS EN COLANGIOPANCREATOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA Y SU CORRELACION QUIRURGICA.

RESUMEN

Rodolfo Alfaro Díaz, Lenin Fisher, Pablo Cuadra

OBJETIVO: Conocer los hallazgos más frecuentes de la colangiopancreatografía por resonancia magnética y su correlación quirúrgica, en pacientes con sospecha diagnóstica de alteraciones u obstrucción de las vías biliares.

MATERIALES Y METODO: Se realizó un estudio analítico de correlación en el Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca Martínez” en Managua, Nicaragua, entre agosto 2011 y diciembre 2012. La muestra fueron 27 pacientes que se realizaron colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) y que fueron intervenidos quirúrgicamente, por presentar alteraciones de la vía biliar. Se usó un resonador magnético de 0.35T., marca Siemens, Magnetom C!. Se aplicaron pruebas estadísticas de asociación y de correlación entre los hallazgos imagenológicos y quirúrgicos, usando Chi2, test exacto de Fisher e índice de Kappa. Se valoró la validez y seguridad de la CPRM por medio de la sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo.

RESULTADOS: Los hallazgos más frecuentes por CPRM fueron ectasia de la vía biliar extrahepática 25 (93%), coledocoectasia 23 (89%) y coledocolitiasis 22 (81%). Los hallazgos transquirúrgicos en ectasia de la vía biliar extrahepática y coledocoectasia fueron iguales 25 (93%); y 23 (85%) para coledocolitiasis. La asociación entre la CPRM y la cirugía presentó valores de Chi2 entre 10 a 27 en aumento del tamaño de la vesícula biliar, dilatación de la vía biliar extrahepática, colelitiasis y masas de la vía biliar. El test exacto de Fisher fue mayor de 0.05 en ectasia de las vías biliares (0.074), coledocoectasia (0.213) y coledocolitiasis (0.144). El índice de Kappa fue de 0.649 en ectasia de las vías biliares extrahepáticas; de 0.341 para la colédoco-ectasia; de 0.335 en coledocolitiasis; y de 0.716 en colelitiasis y aumento del diámetro vesicular. La CPRM tuvo S=100%, 92%, 86%, 81% y 89% para ectasia de las vías biliares extrahepáticas, coledocoectasia, coledocolitiasis, colelitiasis y aumento del diámetro vesicular, respectivamente. E=81% y 89% en colelitiasis y aumento del diámetro vesicular. VPP=96%, 95%, 90%, 75% y 89% en ectasia de las vías biliares extrahepáticas, coledocoectasia, coledocolitiasis, colelitiasis y aumento del diámetro vesicular. VPN=100%, 86% y 89% en ectasia de las vías biliares extrahepáticas, colelitiasis y aumento del diámetro vesicular.

CONCLUSIONES: Los hallazgos más frecuentes en CPRM y postquirúrgicos fueron: dilatación de la vía biliar extrahepática, coledocoectasia y coledocolitiasis. Hubo buena asociación y correlación entre la CPRM y cirugía. La sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo fueron altos, lo cual, comprueba la validez y seguridad de la CPRM.

PALABRAS CLAVES: colangiopancreatografía por resonancia magnética, coledocolitiasis, coledocoectasia y vías biliares.


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com