domingo, 23 de junio de 2019

ANOMALÍAS CEREBRALES CONGÉNITAS POR IRM EN INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA

Anomalías cerebrales congénitas diagnosticas con resonancia magnética en niños nacidos de madres con infección por virus del Zika.

Autores: Noxoli Vladimir Picado Blanco
               María Adilia Guadamuz De Castro
               Maritza Narváez Flores

RESUMEN


OBJETIVO: describir las anomalías cerebrales congénitas diagnosticas con resonancia magnética en niños nacidos de madres con infección por virus del Zika, en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez, entre octubre de 2016 y diciembre de 2017.

MATERIALES Y MÉTODO: estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo. Se estudiaron 19 pacientes, con resonador magnético de 0,35T, marca Siemens, modelo Magnetom C! e inyección de medio de contraste con Gd.

RESULTADOS: nueve pacientes tenían entre 0 a 10 días de edad (47%) y cinco entre 10 y 20 días (26%). Diez eran niñas (53%). Fueron diagnosticados en el primer trimestre 12 (63%). La anomalía más frecuente fue la microcefalia en 13 casos (68%), seguida por lisencefalia en 12 (63%), ventriculomegalia 9 (47%) y disgenesia del cuerpo calloso 7 (36%). Una sola anomalía se observó en cinco casos (26%), dos anomalías 4 (21%), tres anomalías 6 (31%) y cuatro anomalías 4 (21%).

CONCLUSIONES: La mayoría de pacientes tenían menos de 10 días de nacidos y eran del sexo femenino, siendo diagnosticados en el primer trimestre. La microcefalia fue la anomalía cerebral más frecuente. Casi un tercio de los pacientes presentó tres anomalías cerebrales.

PALABRAS CLAVE: Anomalías cerebrales, resonancia magnética, virus Zika.