jueves, 11 de octubre de 2012

RESONANCIAS MAGNETICAS INFORMADAS EN EL DEPARTAMENTO DE RADIOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA "ANTONIO LENIN FONSECA MARTINEZ".

Resonancias magnéticas informadas. Departamento de Radiología Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM) May. – Jun. 2011

Autores: Gema Lucía Miranda Morales
Alfredo José Zapata Carballo

Tutor: Lenin Fisher

RESUMEN

OBJETIVO: Describir las estadísticas de resonancias magnéticas informadas.

MATERIALES Y METODO: Estudio observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo. Se revisaron 750 informes de resonancia magnética realizados a lo largo de 18 días laborales.

RESULTADOS: Al grupo etáreo de 20 a 40 años se le realizaron 280 exámenes (37%). El 59% (441) de los pacientes correspondió al sexo femenino. El 77% (577) eran de procedencia urbana. El 84% (630) de los pacientes procedían de consulta externa y el 51% (382) procedían del HEALFM. El 70% (527) de los informes radiológicos fueron anormales. Se realizaron 279 (37%) exámenes de la columna lumbar y se diagnosticó hernia discal en 249 (47%).

CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes eran mujeres, tenían entre 20 y 40 años, procedían del área urbana, eran de consulta externa y del HEALFM. La mayoría de los exámenes de resonancia magnética informados fueron anormales. Los exámenes de resonancia magnética más frecuentemente realizados fueron los de columna lumbar. Hernia discal fue el diagnóstico imagenológico más frecuente.

PALABRAS CLAVES: columna lumbar, estadísticas departamento de radiología, hernia discal, informes, resonancia magnética.



RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.