miércoles, 17 de febrero de 2016

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MÉDICOS RESIDENTES

Rendimiento académico histórico de residentes de especialidades médico-quirúrgicas


Miguel Gaitán (Cirujano Maxilofacial)
Charles Wallace (Epidemiólogo)
Lenin Fisher (Radiólogo)

Resumen

OBJETIVO: Conocer el rendimiento académico (RA) de los residentes de las especialidades médico-quirúrgicas en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, de Managua, Nicaragua, entre 1978 y 2013.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo. La población de estudio fueron las notas de 730 residentes de nueve especialidades: Ortopedia y Traumatología, Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía, Urología, Anestesiología, Otorrinolaringología, Radiología y Patología. La unidad de análisis fue la nota final del año, obtenida por el residente. Las notas fueron agrupadas en primero, segundo, tercero y cuarto año en Cirugía; Neurocirugía incluyó quinto año; y las demás especialidades solamente tres años. Las variables fueron: sexo, especialidad médico-quirúrgica, año académico, rendimiento académico (nota) y periodo histórico del país. Este último fue dividido en cuatro etapas: 1) fundacional, desde la fundación del Hospital 14 de Julio en 1978 hasta 1979; 2) revolucionario, desde 1980 (cuando se llamó Hospital Antonio Lenin Fonseca) hasta 1990; 3) neoliberal, desde 1991 hasta 2006; y 4) segunda etapa de la revolución, desde 2007 hasta 2013. Las fuentes de información fueron indirectas: las notas fueron transcritas de los libros de registro de la Subdirección Docente. Los criterios de inclusión fueron: calificaciones registradas al final del año, especialidad, año de residencia y año lectivo. Los criterios de exclusión fueron: números borrosos, ausentes o aislados. Se elaboró una base de datos con el programa Excel, luego importada al programa SPSS, con el cual se codificó. Con estadística descriptiva se calcularon medidas de tendencia central: promedio, mediana,  moda y rango (nota máxima y mínima). Calculamos el RA promedio de cada especialidad. Los resultados se presentan en tablas de frecuencia simple, con números absolutos y relativos en porcentajes.

RESULTADOS: El RA promedio de los residentes fue de 83.72%. Las especialidades médicas tuvieron un promedio de 87.15%; y las quirúrgicas de 80.99%. El RA más alto fue el de Patología (89.44%); y el más bajo el de Urología (77.41%). El RA en los cuatro periodos osciló entre 82.63 y 85.41%. Los residentes con promedio mayor o igual de 90% fueron 54; y el 54% de ellos fueron de Anestesiología (15) y Radiología (14). El 55% (405) de los residentes ha sido de especialidades quirúrgicas. Medicina Interna ha tenido más residentes con 159 (22%). Los residentes se distribuyeron así: R-1=702; R-2=640; R-3=577; R-4=174; R-5=73. En la segunda etapa de la revolución (2007-2013) han ingresado más residentes: 288 (40%). Los hombres han sido la mayoría con 468 (67%).

CONCLUSIONES: El RA promedio de los residentes es “muy bueno”. El mejor RA lo tiene Patología y el más bajo, Urología. Las especialidades médicas tienen mejor RA que las quirúrgicas. Generalmente, los residentes de mayor jerarquía tienen mejor RA. No hubo diferencias importantes en el RA de los residentes en distintos periodos históricos. Las mujeres han ganado un importante espacio  entre los residentes.


PALABRAS CLAVE: especialidades médico-quirúrgicas, hospital escuela, rendimiento académico, residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.