miércoles, 10 de febrero de 2016

UROTAC DE TRES FASES (BOLO SIMPLE) VERSUS DOS FASES (DOBLE BOLO)

Rendimiento de urotomografía con técnica de tres fases (bolo simple) versus técnica de dos fases (doble bolo), en el diagnóstico de enfermedades renales

Luis Salgado Gutiérrez
Lenin Fisher
Pablo Cuadra Ayala

OBJETIVO: Conocer el rendimiento con técnica de tres fases (bolo simple) versus técnica de dos fases (doble bolo), en urotomografía, en el diagnóstico de las principales enfermedades renales, en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, de Managua, Nicaragua, entre septiembre y diciembre de 2013.

MATERIALES Y METODO: Estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población fue de 86 pacientes sometidos a urotomografía (48 con técnica de tres fases y 38 con técnica de dos fases. Las variables fueron: diagnóstico a urotomográfico, calidad de la imagen, dosis de radiación, tiempo de exposición y dosis de medio de contraste. Se usó un tomógrafo multicorte, de seis cortes, marca Philips, modelo Brilliance 6; y se administró medio de contraste hidrosoluble, yodado, no iónico, por vía intravenosa.

RESULTADOS: En general, en ambas técnicas el kV fue de 12, el mAs de 240, el CTDI de 19mGy y el DLP entre 841 y 880mGy. En 39 pacientes (45%) se aplicó una dosis de 100-110ml., de medio de contraste. Los diagnósticos radiológicos más frecuentes fueron: nefrolitiasis (48/56%) y neoplasias (9/11%). La calidad de las imágenes fue: buena en 53 estudios (62%) y regular en 33 (39%). La técnica de tres fases dura 30 segundos más porque incluye una fase más, o sea, 19mGy más de radiación ionizante.

CONCLUSIONES: La fase simple detectó la nefrolitiasis con una frecuencia similar en ambas técnicas. Estas detectaron con frecuencia similar neoplasias renales en las fases nefrográfica, excretora y nefrográfica- excretora. La calidad de las imágenes fue generalmente buena y la cantidad de medio de contraste fue similar en ambas técnicas. Una menor exposición a la radiación ionizante representó la técnica de dos fases, porque tiene un escaneo menos, en consecuencia el tiempo de duración del estudio es menor y evita que el paciente reciba 19mGy menos de radiación X. El rendimiento de ambas técnicas fue similar.

PALABRAS CLAVE: bolo simple, CTDI, doble bolo, dos fases, DLP, mGy, nefrolitiasis, neoplasia renal, tres fases, urotomografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.