viernes, 25 de agosto de 2017

UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE TÚNEL DEL CARPO EN RELACIÓN A LA ELECTROMIOGRAFÍA



RESUMEN

Carrasco Torres, Aileen Yaniris.
García Alvárez-Tostado, Róger Humberto
Pedroza Pacheco, Manuel Enrique.


OBJETIVO: Analizar la utilidad de la ecografía del nervio mediano en el síndrome de túnel del carpo, en relación a la electromiografía, en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, Managua, Nicaragua. Sept. – Dic. 2016.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, correlacional, retrospectivo. Se valoró la correlación entre los hallazgos ecográficos y la electromiografía, en 21 pacientes con el diagnóstico clínico de síndrome de túnel del carpo, con pruebas de concordancia Kappa de Cohen, Tau-C de Kendall y prueba de Phi.

RESULTADOS: Área promedio del nervio mediano=11.4mm2; y su aplanamiento promedio=3.3mm. Frecuencia de hipoecogenicidad=66%. Concordancia al medir el área del nervio y la distancia del retináculo flexor: 71.4%; k=0.74; p=0.000; y la disminución de la ecogenicidad: 57.1%; Phi=0.447; p=0.04.

CONCLUSIÓN: La concordancia entre la ecografía y la electromiografía para medir el área del nervio, la distancia del retináculo flexor y la hipoecogenicidad, en el síndrome del túnel del carpo, fue muy buena.

PALABRAS CLAVE: ecografía, electromiografía, síndrome del túnel del carpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.