miércoles, 6 de marzo de 2013

FASES SIMPLE Y CON MEDIO DE CONTRASTE EN UROTAC POR LITIASIS URINARIA

Utilidad de las fases simple y con medio de contraste en urotomografía computarizada por litiasis urinaria.

Ariana Vanessa Murillo Castillo, Lenin Fisher, Pablo Cuadra, Charles Wallace.


RESUMEN

Objetivo: Conocer las diferencias en la utilidad de las fases simple y con medio de contraste de las UROTAC realizadas por litiasis urinaria, en el Hospital Escuela ¨Antonio Lenin Fonseca Martínez¨, en el período del 1 de abril al 30 de noviembre del año 2012.


Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, serie de casos. La población de estudio fueron 40 estudios de UROTAC realizados en un tomógrafo multicorte, de seis cortes, marca Philips, modelo Brilliance 6.0. Se aplicó la prueba de X2 al cruzar dos variables cualitativas (p<0 .05="" adicionales="" aplicando="" as="" br="" cada="" como="" concordancia="" de="" detecci="" el="" en="" entre="" fase="" fases="" hallazgos="" inter-observadores="" kappa.="" la="" litiasis="" los="" n="" ndice="" para="" se="" urinaria="" valor="" y="">

Resultados: Solamente seis UROTAC (15%) tenían la fase simple y las tres fases contrastadas (corticomedular, nefrográfica y excretora). La fase simple evidenció la litiasis en los 40 casos (100%). Entre las alteraciones inadvertidas en fase simple y visualizadas en las otras fases se encontró hidronefrosis en seis casos (19%) en la fase corticomedular. Los cálculos fueron mayores de 7 mm en 31 casos (77%). La asociación de las fases contrastadas para la evidencia de litiasis entre la fase corticomedular y la nefrográfica tuvo un valor de χ2=17.74 y p=0.00 con un nivel de concordancia κ=0.22. La concordancia inter-observadores de los hallazgos adicionales en fase simple fue κ=0.60, en la fase corticomedular fue κ=0.96, en la nefrográfica κ=0.95 y en la excretora κ=0.89.


Conclusiones: La litiasis fue detectada en todos los casos en fase simple. Los cálculos mayores de 7mm fueron los más comunes. La hidronefrosis y el hidrouréter fueron los hallazgos adicionales más frecuentes. La fase que ocultó información más frecuentemente fue la fase excretora. Las fases contrastadas (corticomedular, nefrográfica y excretora) tuvieron una concordancia débil para la detección de los cálculos. La concordancia entre los signos tomográficos visualizados en fase simple con los signos adicionales vistos en la fase corticomedular fue débil. La concordancia entre observadores al valorar los hallazgos adicionales fue muy buena en las tres fases contrastadas.


Palabras claves: fase simple, fase contrastada, litiasis urinaria, UROTAC, urotomografía.


RESIDENTES DE RADIOLOGIA DE NICARAGUA
residentesradiologianicaragua.blogspot.com
residentesradiologianicaragua@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.